Principios Institucionales

La Institución educativa Ambiental Saulo Sánchez Córdoba, plantea en busca de su horizonte institucional los siguientes principios y valores:

  • Pedagógicos.

De investigación, trabajo, sistematización, innovación, contextualización, problematización, dimensión lúdico-creativa, interdisciplinariedad, flexibilidad, constancia, progresividad, estudio.

  • Antropológicos.

De autoestima, autonomía, autogestión, justicia, equidad, tolerancia, respeto, sensibilidad, integridad, dignidad, responsabilidad, independencia.

  • Sociológico.

De participación, democracia, interculturalidad, consenso unidad, cortesía, comunicación, interacción, interdependencia, gestión, pluralismo, productividad, cooperación o solidaridad, pertenencia, identidad, organización, convergencia, divergencia.

  • Filosóficos.

Prosperidad, trascendencia, reflexión, criticidad, fortaleza, libertad, y otros conjuntos de principios propios de la Escuela Moderna, como los de la Pedagogía Activa (especialmente el de “aprender haciendo); los de la educación personalizada especialmente el de la “actividad” cuyo sentir epistemológico es que toda ayuda innecesaria rechaza el desarrollo normal del estudiante y los Aprendizajes Básicos para la Educación en la Convivencia Social, muy difundidos en las aulas y en el quehacer docente. De todo este compendio han de tomar los fundamentos curriculares de los proyectos de áreas.

Dentro de este marco de principios y fundamentos educacionales, se integra todo el componente teleológico o conceptual del P.E.I., que por consiguiente le dan coherencia, sentido y unidad, de acuerdo con el perfil de ser humano que desea formar “para dar respuesta a los intereses y necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta sus aportes socioculturales, políticos y económicos en todos los niveles, local, regional y nacional”.

Además, la Institución educativa contempla:

  • Formación integral: desarrollo de las diferentes dimensiones como seres humanos que les permitan: Ser, Saber y Saber hacer con sentido crítico, reflexivo, autónomo, con compromiso por sí mismos, la sociedad y la naturaleza.
  • Mejoramiento continuo y permanente: vivencia de una cultura orientada al incremento permanente de condiciones y capacidades institucionales para el aprendizaje y la formación en competencias. Implica la formación docente, la innovación y la investigación.
  • Trabajo en equipo: directivos, docentes, padres de familia, egresados y aliados desarrollando acciones colaborativas para la formación integral de nuestros estudiantes y la consolidación de su proyecto de vida.
  • Autonomía: formación para la toma de decisiones sin intervención de otros y sin perjuicio del otro y de los otros
  • Responsabilidad social: formación en el marco del compromiso y el respeto con el ámbito social, político, económico y cultural de su entorno y región.

Compartir :

Ultimas publicaciones

Contáctenos

Escríbenos para ser atendido

Scroll al inicio